Dr. Jordi Sasot Llevadot

És metge especialista en Psiquiatria i Pediatria per la Universitat Autònoma de Barcelona (Unitat Docent Vall d'Hebron) des del 1983.

Magíster en Psiquiatria i Psicologia Infanto-Juvenil pel Departament de Farmacologia i Psiquiatria de la Universitat Autònoma de Barcelona amb la qualificació d'excel·lent.

Col·legiat pel Col·legi Oficial de Metges de Barcelona amb el nº 13.345.

Pertany al Cos Facultatiu del Centro Médico Teknon on dirigeix la Unitat de Paidopsiquiatria (Psiquiatria i Psicologia Infanto-Juvenil).

President de la Societat Catalana de Psiquiatria Infanto-Juvenil, de l'Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears (2003/2007).

Membre de la Asociación Española de Psiquiatria del Niño y del Adolescente.

Membre de la ESCAP (European Society for Child and Adolescent Psychiatry).

Membre de la AACAP (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry).

Membre de la Societat Catalana de Pediatria.

Membre de la Asociación Española de Pediatria.

Membre del Consell Assessor del Pla Director de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

Professor del Postgrau en Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Facultat de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona.

4a Jornada TDAH

Activitat docent

4a Jornada TDAH - "TDAH y trastornos de la conducta"

Sábado 22 de noviembre de 2014, de 8:45h a 14:30h

Sala de Actos Hospital Quirón Teknon

Más información aquí

Programa de la 4a Jornada de TDAH en PDF

 

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Conferencia inaugural: Epigenética y trastornos de conducta: “ del trastorno del comportamiento al trastorno de conducta “

Dr. Jordi Sasot. Psiquiatra infantil y adolescente. Coordinador
de la Unidad de Paidopsiquiatría. Hospital Quirón Teknon 

 

Conferencia: "Trastornos de conducta en la escuela"

Sra. Rosa María Ibáñez. Psicóloga Clínica infantil y adolescente.
Unidad de Paidopsiquiatría. Hospital Quirón Teknon

Trastorno disocial y TDAH: el caso de Víctor

Sra. Montserrat Bermejo. Psicóloga Clínica infantil y adolescente. Unidad de Paidopsiquiatría. Hospital Quirón Teknon

Criterios DSM-5 y comorbilidad

Sr. Antonio Soto. Psicólogo Clínico infantil y adolescente.
Unidad de Paidopsiquiatría. Hospital Quirón Teknon

 

Trastorno negativista desafiante y TDAH: el caso de Eva

Sr. Xavier Olivera. Psicólogo Clínico infantil y adolescente.
Unidad de Paidopsiquiatría. Hospital Quirón Teknon

 

 

 

   

I Jornada TDAH en Girona

Activitat docent

I JORNADA TDAH en GIRONA. Cast.

Abordemos el TDAH: Escuela, sanidad, família

18 de octubre de 2014 - Caixaforum Girona

Inscripción abierta

Descargar PDF

TDAH Girona 2014


   

5º Congreso Nacional de TDAH

Activitat docent

5º Congreso Nacional de TDAH 2014,

Organizado por: Asociación TDAH Catalunya,

Lugar: Centro Internacional de Convenciones, de Barcelona

Fechas: dias 16, 17 y 18 de mayo de 2014.

Programa en PDF

Dr.Jordi Sasot Llevadot, Coordinador del Congreso Júnior y miembro del Comité Científico.

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El 5º Congreso es Una mirada hacia el futuro. Con dicho lema, queremos poner de relieve que ya no se trata, como antaño, de mostrar o demostrar que el TDAH existe. Ahora se trata de afrontar con valentía el futuro, instando a las administraciones públicas y a todos los agentes sociales a implicarse cada uno en su ámbito, de modo coordinado, y a dinamizar acciones que redunden en la calidad de vida de los afectados y sus familias.

El Congreso está dirigido principalmente a profesionales del mundo de la sanidad (psiquiatras, neurólogos, médicos de familia, pediatras, farmacéuticos, ...), a profesionales del ámbito educativo y de la psicología clínica (docentes, psicólogos, pedagogos, orientadores, personal de Servicios Sociales, escuelas especiales...), a profesionales de Justicia y a los Cuerpos de Seguridad, al ámbito laboral (inserción laboral y ocupacional) y, sobre todo, a afectados y a familias de afectados; y, en general, a todas aquellas personas sensibilizadas respecto al TDAH o que quieran informarse o formarse respecto al trastorno. 

Consecuentes con nuestra misión, visión y valores, hemos incorporado significativas novedades a este evento. Una de ellas es nuestro profundo interés en facilitar a las familias su plena participación. Es por ello que, paralelamente al Congreso, habrá un Congreso Junior destinado a niños, adolescentes y jóvenes con TDAH y a sus hermanos, donde a partir de juegos, talleres, salidas y otras actividades y dinámicas grupales impartidas por profesionales cualificados, se trabajarán habilidades sociales, control emocional, conocimiento de uno mismo, autoestima, etc.

www.tdah.bocentium.com

www.facebook.com/tdah.catalunya

   

Entrevista al Dr. Jordi Sasot Llevadot, miembro del Comité Científico del 5º Congreso Nacional de TDAH (Newsletter nº3 del 5º Congreso Nacional de TDAH)

Activitat docent

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NEWSLETTER Nº3. ABRIL 2014

Entrevista a Fulgencio Madrid, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEEADAH)

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"Es imprescindible que nos planteemos el TDAH como un trastorno crónico que tiene que tener transcendencia en el mundo laboral" 

.- La FEAADAH es, junto con TDAH Catalunya, los organizadores del “5º Congreso Nacional de TDAH”. ¿Qué objetivos se han propuesto?

El Congreso tiene una doble finalidad, como casi todos los Congresos: En primer lugar sensibilizar a la Opinión Pública sobre el TDAH y, en segundo lugar, ofrecer a las familias y profesionales información sobre el manejo de este trastorno y conocimiento científico y evidencia sobre el TDAH.

No obstante, en cada Congreso hemos hecho hincapié en un aspecto muy concreto. El objetivo del primero en Valencia fue el de dar a conocer el TDAH a la Sociedad, muy desconocido entonces. En Madrid, se trató la importancia del espacio educativo como un lugar privilegiado para detectar y actuar precozmente. En el tercer Congreso, en Granada, el motivo principal fue el de considerar el TDAH como un trastorno crónico y para ello se acuñó el lema “Creciendo con el TDAH”. En el último Congreso de San Sebastián se pretendió llamar la atención sobre el hecho de que el TDAH es un trastorno que no solo afecta a las áreas de educación y de Salud mental, sino que también incide en problemas asociados y repercusiones como por ejemplo en el ámbito de las conductas de riesgo y Derecho Penal.

.- ¿Y en el Congreso de Barcelona?

En el Congreso que inauguraremos el próximo mes de mayo pretendemos dirigirnos a otros espacios de actuación como la inserción laboral. Es imprescindible que nos planteemos el TDAH como un trastorno crónico que tiene que tener trascendencia en el mundo laboral.

.- ¿Está el TDAH en la agenda política?

El TDAH es un tema que está en el debate político, sobre todo con la incorporación en la Legislación Básica Estatal de Educación a través de la LOMCE y en la legislación educativa de atención a la diversidad en diferentes comunidades autónomas. También en la aprobación de Guías de actuación en los centros educativos, la más reciente aprobada precisamente en Cataluña. Asimismo deben citarse por su trascendencia para un abordaje integral del Trastorno los protocolos de coordinación entre las administraciones educativas, sanitarias y de servicios sociales para el diagnóstico y tratamiento del TDAH con los que ya cuentan, sin bien con diversos niveles de implantación, algunas Comunidades (Murcia, Navarra, La Rioja, Canarias, Castilla y León y Andalucía) y que en otras están en proceso de elaboración. Finalmente es muy importante que se sepa que en este momento se está revisando la Estrategia Nacional de Salud Mental, que incluye como uno de sus objetivos específicos la mejora del abordaje del TDAH. Es buen momento para dar un impulso a todas estas iniciativas.

.- También está el TDAH en la controversia científica…

Tengo la sensación de que no hay controversia científica sobre el TDAH como tal. Me parece que el debate científico se centra sobre qué líneas de investigación –unas más sólidas que otras- son las más adecuadas para un mejor diagnóstico y tratamiento de este trastorno. Por ejemplo, últimamente se ha publicado en determinadas revistas científicas de prestigio y de impacto, que es donde se debate sobre la Ciencia, varios artículos sobre genética y TDAH, que es una línea de investigación muy interesante y sobre la que en el Congreso tendremos la información más actualizada y rigurosa ofrecida por expertos de reconocido prestigio científico internacional.

Otra cosa, que es a lo que Vd. se refiere, es sobre el debate social y contraste de opiniones, alejado del debate científico, de personas, profesionales no especializados en los ámbitos concernidos por la investigación empírica, e incluso “ideólogos” pseudocientíficos, como los representantes de la denominada Iglesia de la Cienciología, que hablan sobre TDAH y que tienen un importante eco en los Medios de Comunicación. Pero le repito que solo es posible un debate científico a través de las publicaciones científicas de prestigio que, además, cuentan con comités independientes que analizan no solo el método científico sino que también declaran con transparencia los posibles conflictos de intereses de los autores, algo muy alejado del debate social y mediático que venimos escuchando.

Entrevista al Dr. Jordi Sasot Llevadot, miembro del Comité Científico del 5º Congreso Nacional de TDAH

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"Debemos ser cuidadosos en no confundir los problemas emocionales con el TDAH, no podemos confundir las consecuencias con sus causas"

El Dr. Jordi Sasot Llevadot es psiquiatra y pediatra por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) desde 1983. Ha sido miembro del Consejo Asesor del Pla Director de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya  (2003/2012)  y en la actualidad es director médico del Centre Psicopediàtric GUIA y coordinador de la Unitat de Paidopsiquiatria del Hospital Quiron-Teknon de Barcelona.

.- Hay en este momento intentos de crear controversia sobre el TDAH y si en realidad son síntomas de problemas emocionales. ¿Cuál es su opinión?

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo con una alta carga genética. Así pues encontramos antecedentes familiares en 4 de cada 5 familias estudiadas.

Los síntomas de hiperactividad, falta de control del impulso, dificultades de atención y bajas funciones ejecutivas generan fácilmente problemas en la convivencia familiar y en ciertos casos la dinámica emocional y el estrés familiar se altera, pero debemos ser cuidadosos en no confundir los problemas emocionales con el TDAH, no podemos confundir las consecuencias con sus causas.

Diferenciar los dos aspectos es básico en el logro de una mejor respuesta adaptativa, no es que haya un problema u otro, ambos existen y deben de cuidarse, pero muy difícilmente encontraremos mejoras si ofrecemos respuestas parciales que olvidan aspectos fundamentales de la maduración cerebral. La Ciencia avanza y por suerte en neurología y psiquiatría ya hemos superado la época en que se insistía en que la Tierra era plana. Se ha andado ya mucho a nivel científico, autores, entre muchos otros, como los profesores Castellanos y Shaw han introducido nuevos conceptos que facilitan la comprensión biológica del TDAH y su respuesta terapéutica mediante la modificación de la arquitectura cerebral. Hoy podemos empezar a diferenciar las causas de sus consecuencias. Volviendo al antiguo concepto de que la Tierra era plana, puedo comentar que como en aquella época y en relación al TDAH, aún hoy convivimos con una cierta “Inquisición” al respecto.

.- Usted es miembro del Comité Científico del Congreso. ¿Nos puede comentar los aspectos más relevantes del Congreso Júnior?

Vivir y compartir la realidad con las familias a través del trabajo del “día a día” con los niños y adolescentes TDAH ayuda a entender el tratamiento psicoeducativo de la diversidad. El TDAH requiere un abordaje multimodal  que ofrezca respuestas prácticas que faciliten la gestión emocional, el control del impulso, la autoestima, las habilidades sociales o las propias funciones ejecutivas. Todos estos aspectos se trabajarán en los diversos talleres del Congreso Júnior con un punto final: Conocer lo que quieren y necesitan para valorar si les sabemos ayudar, conclusiones que se presentaran en la Clausura de Congreso. ¡Debemos escucharles! Qué mejor explicación que la que me dijo un adolescente TDAH: “¿Por qué a los padres les preocupa mucho más lo que hacemos, que no cómo estamos o cómo nos sentimos?”

.- ¿Qué es y por qué le da mucha importancia al abordaje multimodal?

Para tratar una persona con TDAH hay que abordarla en su conjunto. Arnold A. Lazarus introdujo el concepto de terapia multimodal, cuyo principio básico era la concepción de los humanos como seres biológicos que piensan, sienten, actúan, perciben, imaginan e interactúan; razón por lo cual cada uno de estos aspectos merecía su atención.

Los niños y adolescentes TDAH tienen su vida personal, su familia, su escuela y su mundo social. Si buscamos su ayuda hay que cuidar cada uno de estos aspectos, por lo que hay que trabajar en la formación de los padres y maestros por un lado y con el propio paciente por otro, a nivel médico, psicoterapéutico y psicopedagógico. Es importante que todo ello y en su conjunto tenga su director de orquesta, papel que nos corresponde a los clínicos.

.- ¿Piensa que el TDAH en nuestro país está sobrediagnosticado?

Esta semana leía en un titular de un periódico nacional que entre el 5 y el 8 por ciento de los niños y adolescentes eran tratados de este trastorno. Se están utilizando cifras que en absoluto se corresponden con la realidad. Los datos actuales nos dicen que los niños y adolescentes en tratamiento no alcanzan el 2 por ciento de la población, a pesar que el TDAH puede llegar a afectar el 6 por ciento de la población. Estos datos son mucho más relevantes en los pacientes TDAH adultos, en que los tratados son el 0,07 por ciento, aunque su prevalencia alcanza el 3 por ciento. 

Todo ello nos indica que en nuestro país el TDAH es un trastorno claramente infradiagnosticado e infratratado, a pesar de disponer de unas excelentes guías basadas en la evidencia científica.

   

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Web actualitzada el dimarts 19 juny 2018, 07:57