Dr. Jordi Sasot Llevadot

És metge especialista en Psiquiatria i Pediatria per la Universitat Autònoma de Barcelona (Unitat Docent Vall d'Hebron) des del 1983.

Magíster en Psiquiatria i Psicologia Infanto-Juvenil pel Departament de Farmacologia i Psiquiatria de la Universitat Autònoma de Barcelona amb la qualificació d'excel·lent.

Col·legiat pel Col·legi Oficial de Metges de Barcelona amb el nº 13.345.

Pertany al Cos Facultatiu del Centro Médico Teknon on dirigeix la Unitat de Paidopsiquiatria (Psiquiatria i Psicologia Infanto-Juvenil).

President de la Societat Catalana de Psiquiatria Infanto-Juvenil, de l'Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears (2003/2007).

Membre de la Asociación Española de Psiquiatria del Niño y del Adolescente.

Membre de la ESCAP (European Society for Child and Adolescent Psychiatry).

Membre de la AACAP (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry).

Membre de la Societat Catalana de Pediatria.

Membre de la Asociación Española de Pediatria.

Membre del Consell Assessor del Pla Director de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

Professor del Postgrau en Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Facultat de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Activitats professionals i publicacions

Centre Psicopediàtric Guia ha organitzat des del 1990 cursos de postgrau per actualitzar la formació de psiquiatres infanto-juvenils, pediatres, metges de família, psicòlegs, psicopedagogs, logopedes i especialitats afins.

Desenvolupa programes de formació i assessorament per Escoles de Pares i Mares i Associacions de Mares i Pares d'Alumnes (AMPAS) a través de la Federació d'Associacions de Mares i Pares d'Alumnes de Catalunya. Estableix relacions amb Universitats, Fundacions i Centres Hospitalaris nacionals i extrangers amb qui manté acords de consultoria amb l'objectiu de desenvolupar protocols d'investigació, intervenció terapèutica, formació i control de qualitat dels serveis.

La nostra activitat científica s'està publicant per diverses editorials en format paper i digital. Igualment, un dels objectius més importants de la nostra activitat docent és la divulgació científica dels nous coneixements en salut mental infanto-juvenil mitjançant ràdio, televisió i premsa.

Problemas de conducta asociados al TDAH

Llibres i articles científics

tdah-y-trastorno-de-conducta-tdahytu.es

 

Fuente: http://www.tdahytu.es/tdah-trastornos-de-conducta/

 TDAH y trastornos de conducta

El comportamiento infantil depende en una gran medida de la educación, fundamentalmente de la de los padres. También influye la propia carga genética del niño, aspecto que condiciona el propio temperamento. En consecuencia podemos decir que una labor educativa equivocada puede provocar, en la mayoría de los casos, alteraciones del comportamiento.

Si un niño o un adolescente está diagnosticado de TDAH, tiene una mayor facilidad para presentar problemas de conducta, con lo que su educación requiere de un buen conocimiento de sus características personales.

¿Todos los TDAH tienen problemas de conducta?

Sabemos que los niños o adolescentes con TDAH manifiestan síntomas englobados en dos grupos principales, que pueden presentarse unidos o separados: la falta de atención y la hiperactividad-impulsividad.

Los que presentan sólo falta de atención tienen menos probabilidades de mostrar un problema de conducta hacia su entorno, incluso es frecuente que ocurra justo lo contrario, por no saber expresar siempre bien sus emociones y reservar hacia su vida interior lo que otro niño manifestaría hacia su entorno.

Los niños y adolescentes TDAH en los que se observa sintomatología hiperactiva-impulsiva son más propensos a presentar  trastornos de conducta.

Al perder fácilmente su capacidad de autocontrol, pueden mostrarse fácilmente agresivos y con una alta capacidad de frustración. Son niños y adolescentes que “primero hacen y después piensan”. Esta falta de capacidad reflexiva les conduce a muchos problemas, por lo que acostumbran a meterse en demasiados líos. En muchas ocasiones, sin “comerlo ni beberlo“, se encuentran justo en el momento más inoportuno y en el lugar menos adecuado. Estas conductas, al repetirse con frecuencia, facilitan que se les etiquete de forma injusta, en casa y en el colegio.

¿Por qué injusta? Porque no se comportan mal voluntariamente, sino que no pueden controlarse, su baja madurez neurológica se lo impide. En muchos casos estos niños y adolescentes tienen un “techo” neurológico que les impide dar las respuestas oportunas. No olvidemos que el córtex prefrontal del cerebro con TDAH presenta en muchos casos y en estos aspectos un retraso madurativo superior a los dos años.

Estos aspectos explicados con mayor detalle y para cada edad los encontrarán en la App “PsicoGUIA” en la AppStore.

Otros trastornos asociados que afectan a la conducta

Hasta ahora hemos hablado  de los problemas de conducta de un niño o adolescente TDAH, pero puede haber otros problemas asociados de mayor relevancia y que pueden manifestarse conjuntamente con el TDAH, con lo que los problemas de conducta comentados, se complican. Hoy conocemos que aproximadamente un 40% de los niños y adolescentes con TDAH pueden presentar un Trastorno Negativista Desafiante y en menor medida un Trastorno de Conducta Disocial.

Estos  niños y adolescentes desafían a sus padres y maestros, no aceptan su autoridad y en algunos casos llegan a transgredir las normas sociales, recurriendo a la violencia y a las mentiras ante cualquier frustración.

¿Qué pueden hacer los padres?

Hoy hay respuestas basadas en un correcto diagnóstico clínico especializado.

Es fundamental empezar a trabajar educativamente desde la etapa preescolar. No obstante siempre es pronto para empezar.

  • Los padres deben dar respuestas educativas claras y priorizar las normas, no todo es importante.
  • También y en todo momento, deben mostrar aceptación por su hijo, es decir, nunca hacer críticas personales de las que se interprete rechazo, y también y en lo posible, los padres y maestros deben de contener sus emociones, en especial si su hijo o su alumno les “sabe sacar de sus casillas”.
  • También hay que saber poner límites y por qué no, hay que saber castigar: castigos breves, inmediatos a la falta y que no se perdonan (son siempre útiles y necesarios).

¿Qué mecanismos intervienen en la mejora del comportamiento?

El tema educativo es básico, pero sólo no funciona, necesita ir acompañado en estos casos del tratamiento psicológico (psicoterapia cognitiva-conductual) y psicofarmacológico oportuno. Si ponemos un ejemplo es fácil de comprender: imaginemos que nuestro hijo es un Ferrari con un buen motor pero con un bajo nivel en líquido de frenos, por mas buen piloto que sea y por mas que le enseñemos a conducir (educación de los padres y ayuda psicoterapéutica), al llegar a las curvas con alta velocidad va a derrapar (momentos de frustración). Hace falta corregir los niveles (medicación), y poco a poco aprenderá muy bien a conducir.

Y recuerden… hay respuestas, pero lo importante es empezar.

 

Dr.Jordi Sasot Llevadot

Psiquiatra Infantil y Adolescente.

   

Consenso del GEITDAH sobre los trastornos de conducta en niños y adolescentes

Llibres i articles científics

Jordi Sasot-Llevadot, Rosa M. Ibáñez-Bordas, Antonio Soto-López, Francisco Montañés-Rada, Xavier Gastaminza-Pérez, José A. Alda-Díez, Tomás Cantó-Díez, Miguel A. Catalá, Maite Ferrin-Erdozáin, Marta García-Giral, Montserrat Graell-Bernal, Olvido Granada-Jiménez, Óscar Herreros-Rodríguez, María J. Mardomingo-Sanz, Dolores Mojarro-Práxedes, Jaume Morey-Canyelles, Juan Ortiz-Guerra, Montserrat Pàmies-Massana, Francisco Rey-Sánchez, María Romera-Torrens, Belén Rubio-Morell, Pedro M. Ruiz-Lázaro, Francisco Ruiz-Sanz; Grupo de Especial Interés en el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (GEITDAH)


Resumen.

El Grupo de Especial Interés en el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (GEITDAH) presenta en este artículo un consenso de expertos de toda España sobre los trastornos de conducta en niños y adolescentes. A partir del trabajo inicial del equipo de la Unidad de Paidopsiquiatría del Hospital Quirón-Teknon de Barcelona, se han consensuado aspectos básicos que podrían ser el punto de partida para futuros consensos. Ha sido también objetivo prioritario del trabajo actualizar en los trastornos de conducta en niños y adolescentes los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, y su comorbilidad con el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Palabras clave. Consenso. GEITDAH. TDAH. Trastorno disocial. Trastorno negativista desafiante.

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geitdah

   

Baix rendiment escolar

Llibres i articles científics

Evidentment el dèficit d'atenció és responsable de "per se" de dificultats d'aprenentatge ja des de l'inici de l'etapa preescolar, però també és freqüent trobar nens, en els que els seus professors no aconsegueixen la manera d'avançar en l'aprenentatge d'alguna de les tècniques instrumentals escolars (llegir, escriure i calcular). Són pacients que presenten a nivell comòrbid que el company neuropediatre J. Artigas denomina "desordres de l'aprendre".

Segons diversos estudis el percentatge de nens i adolescents TDAH que presenten trastorns de l'aprenentatge arriba al 60% (Green. M. et al 1999). D'acord amb això podem plantejar la hipòtesi que els nens o adolescents amb Trastorn per dèficit d'atenció i hiperactivitat tipus inatent, arriben molt probablement a majors percentatges (Rodríguez Salines E.et el 2006).

Els trastorns d'aprenentatge comòrbids més freqüents són els trastorns de la lectura, d'ortografia, de l'escriptura i del càlcul, també anomenats dislèxia, disortografia, disgrafia i discalcúlia.

Les dificultats més significatives com a factor pronòstic en l'aprenentatge escolar, són les lectores. A aquest nivell destaquen en aquests nens la presència de dificultats en la segmentació fonètica (capacitat per descompondre les paraules en sons), en la lectura visual (reconeixement de les lletres i paraules per la seva forma) i en la comprensió lectora.

Els nens inatents presenten habitualment dificultats en les seves adquisicions lectomecàniques (velocitat lectora) sense fer-se excessivament evidents les dificultats lectocomprensives, quan aquestes sí que es presenten i són rellevants hem sempre de plantejar un trastorn dislèxic comòrbid, altres aspectes que trobem amb freqüència entre les dificultats escolars de els nens inatents són els seus dèficits en expressió escrita i la presència d'una significativa disortografia.

 

   

9è Curs Interdisciplinari d'Especialitats Pediàtriques

Activitat docent

Data: Divendres 20 de març de 2015

Lloc: Hospital Quirón-Teknon

Docents:

Dr. Jordi Sasot
Psiquiatra Infantil i Adolescent
Coordinador de la Unitat de Paidopsiquiatria
Hospital Quirón Teknon

Sra. Rosa Ma Ibáñez
Psicòloga Clínica Infantil i Adolescent
Hospital Quirón Teknon

Psiquiatria i Psicologia Pediàtriques. Urgències psiquiàtriques i psicològiques a la consulta

El Dr. Sasot i la Sra. Ibáñez ens donaran respostes per intervindre acuradament davant les urgències psiquiàtriques i psicològiques dins la consulta pediàtrica, tant a nivell de consulta externa com dins dels serveis d´urgències pediàtriques

Programa del curs

9curs esp ped

   

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Web actualitzada el dijous 22 febrer 2018, 16:39