La adolescencia

Es la etapa de transición entre la infancia y la vida adulta, es la despedida de las dependencias infantiles y un continuo esfuerzo para lograr un conocimiento personal satisfactorio.

El adolescente es un viajero sin mapa, que ha abandonado una localidad sin conocer del todo la siguiente. Es una etapa de cambios continuos e inesperados que se mueven entre las libertades del pasado y las responsabilidades del futuro.

Es también, y fundamentalmente, una etapa de cambios bienvenidos, crisis bienvenidas y adaptaciones bienvenidas.

Pérdida de peso, fatiga y ojos rojos

Hay signos clínicos que nos llevan a pensar que los jóvenes pueden estar consumiendo algún tipo de sustancia tóxica. Entre estos factores encontramos la pérdida de apetito y de peso notable, a raíz del consumo continuado de alguna sustancia. Esta pérdida de apetito y de peso se hace palpable y preocupante cuando el consumo es crónico, sobre todo si descartamos cualquier problema de salud, tipo de dieta o alteración alimentaria que pudieran justificar esta pérdida de peso.

Otro signo evidente, es la sensación de fatiga y somnolencia que provocan muchas drogas tóxicas. Estos chicos se quejan contínuamente de su salud, en base a ello hay que distinguir la fatiga o cansancio producido a raíz de una actividad física o mental, de la fatiga crónica que experimentan estos jóvenes, sin motivo aparente.

Por otra parte es frecuente la aparición de problemas de visión, entre los que destacamos los ojos rojos, especialmente en los que consumen cannabis (marihuana). Asimismo, otras sustancias producen  alteraciones como ojos secos, sin brillo, pupilas más pequeñas (o miosis, por derivados opiáceos como la morfina y la heroína) o más dilatadas (o midriasis, por alcohol, anfetaminas, cocaína, MDMA o también conocido por éxtasis, LSD, etc) de lo normal, pérdida de visión súbita, o lagrimeo, entre otros. Hay que distinguir que el cannabis (marihuana) no modiifica la pupila.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Lunes 29 Julio 2019, 08:00