La adolescencia

Es la etapa de transición entre la infancia y la vida adulta, es la despedida de las dependencias infantiles y un continuo esfuerzo para lograr un conocimiento personal satisfactorio.

El adolescente es un viajero sin mapa, que ha abandonado una localidad sin conocer del todo la siguiente. Es una etapa de cambios continuos e inesperados que se mueven entre las libertades del pasado y las responsabilidades del futuro.

Es también, y fundamentalmente, una etapa de cambios bienvenidos, crisis bienvenidas y adaptaciones bienvenidas.

Adicciones blancas (Internet y Videojuegos)

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías en la sociedad actual, es habitual el uso de internet y videojuegos. En base a ello hay que saber distinguir entre lo que es una simple afición de una adicción propiamente dicha.

A veces nos encontramos con un perfil de joven  introvertido, tímido y con un bajo estado de ánimo, y con algunos factores sociofamiliares que le facilitan el hecho de aislarse de la realidad que le rodea mediante el uso de estas tecnologías. Sin embargo, esto no es un factor único, sino que existen muchos otros jóvenes que se "enganchan" con Internet y los videojuegos, a pesar de tener unas adecuadas habilidades sociales.

Hablaremos de adicción cuando implique un deterioro en las actividades cotidianas del adolescente con afectación significativa de su bienestar adaptativo personal, familiar y académico, observándose un aumento progresivo del número de horas que el adolescente invierte en estas actividades virtuales en detrimento fundamentalmente de su vida social.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Jueves 20 Junio 2019, 10:01