La adolescencia

Es la etapa de transición entre la infancia y la vida adulta, es la despedida de las dependencias infantiles y un continuo esfuerzo para lograr un conocimiento personal satisfactorio.

El adolescente es un viajero sin mapa, que ha abandonado una localidad sin conocer del todo la siguiente. Es una etapa de cambios continuos e inesperados que se mueven entre las libertades del pasado y las responsabilidades del futuro.

Es también, y fundamentalmente, una etapa de cambios bienvenidos, crisis bienvenidas y adaptaciones bienvenidas.

Deterioro de la atención y memoria

A nivel mental, también se producen cambios en la forma de pensar, atender o memorizar. Así pues, algunos ejemplos son la disminución de la capacidad atentiva, creativa e intelectual por parte del cannabis, el deterioro del pensamiento de los opiáceos, inhalantes, cocaína o alucinógenos, los problemas de atención y memoria de los tranquilizantes, el deterioro de la capacidad mental y emocional del alcohol, etc. Con el consumo son habitualmente muy palpables los problemas para atender y memorizar, ya que la mayoría de sustancias tóxicas disminuyen la efectividad de estos procesos mentales, pudiendo provocar alteraciones de significativa relevancia neurológica, como trastornos amnésicos y disminución de los tiempos de reacción y alerta .

Hay que conocer que una de las causas más importantes del fracaso escolar actual es el consumo de sustancias tóxicas.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Jueves 20 Junio 2019, 10:01