Etapa Escolar

La etapa escolar

Es el período de desarrollo que empieza con el inicio escolar y finaliza con la adolescencia.

A esta edad el niño tiene que salir de su casa y entrar en un mundo desconocido, donde las personas que formaban su familia y su mundo hasta ese momento se quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período dependerá en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio de contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual le exige de nuevas habilidades.

Por otro lado, la relación con sus padres cambia iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, donde aparece el grupo de amigos como un referente importante que se constituye como uno de los ejes centrales de su desarrollo.

Trastorno del aprendizaje no verbal

Los niños y niñas con trastorno del aprendizaje no verbal (TANV) presentan dificultades en las siguientes áreas:

1) Tienen dificultades en la integración viso-espacial: dificultades para reconocer caras, letras y números, dificultades para la resolución de problemas de cálculo y poca memoria visual. Habitualmente pueden mostrar gran atención por los pequeños detalles, obviando el conjunto global.

2) Suelen presentar un cierto retraso en el inicio de la marcha y en la adquisición de las habilidades psicomotrices.

3) Presentan dificultades en las funciones ejecutivas y habilidades organizativas: pueden presentar dificultades en generar hipótesis, planificar, organizar y generalizar soluciones.

4) A nivel de su desarrollo en orientación espacial y temporal son niños que se desorientan con facilidad y presentan dificultades para entender los conceptos de tiempo.

5) Presentan dificultades en el uso y la comprensión de la comunicación no-verbal (como las expresiones faciales) y los aspectos pragmáticos del lenguaje (ironías, doble sentido, etc.), Quieren pero no saben cómo interactuar.

6) Muestran dificultades en la comprensión de las emociones, tienen un pensamiento rígido y son emocionalmente lábiles.

7) Son niños que también tienen dificultades para adaptarse a los cambios en su rutina diaria, lo que les provoca malestar y angustia.

Hay que diferenciar el TANV con el TDA (trastorno por déficit de atención), ya que los primeros también comparten dificultades de atención, sin embargo sus dificultades atentivas son consecuencia de las limitaciones que estos niños y niñas tienen en las otras áreas comentadas

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Martes 19 Junio 2018, 07:57