La primera infancia

Es la etapa evolutiva que comprende desde el nacimiento hasta la etapa preescolar.

Es uno de los momentos de desarrollo con mayor capacidad de cambio ya que el cerebro todavía se está formando. En estos años un ser indefenso y sin capacidad para sobrevivir se convierte en un niño que piensa y se emociona, que habla y corre, que se relaciona y empieza a utilizar sus experiencias.

Cualquier problema tiene ahora una solución más fácil, es el mejor momento para poder prevenir, detectar, diagnosticar y tratar cualquier trastorno neurobiológico y/o psicoeducativo.

Miedo a dormir

Un niño puede resistirse a irse a dormir por varios motivos. Puede tener miedo a la oscuridad o de no despertarse, también puede sentirse inseguro cuando está solo, por lo que puede ser incapaz de dormir sin la presencia del adulto, con lo que si se despierta, se suele acostar con sus padres. Es frecuente que los niños desarrollen sentimientos de preocupación para separarse físicamente de sus padres, dormir solos, miedo a la oscuridad, al ruido o a los ladrones.

Es importante hablar con los pequeños de sus miedos para ayudarles a superarlos. Lo que no se debe hacer en estos casos, es reírse  de ello o minimizarlo, ya que esto no sirve para superar los miedos, y en vez de ello, provoca que los niños pierdan confianza en compartir su inseguridad con sus padres y alimenta  sus temores. Si en cambio, es conveniente que aprendan a enfrentarse a sus temores, hay que escucharles y explicarles que tienen fuerza para superar los miedos sin decir que éstos no existan.

También se debe tener claro que hay una etapa normal del niño en el que aparecen miedos evolutivos. Por último, una forma de no apoyar el miedo del niño es facilitar su independencia, sacándolo de la habitación de los padres o de la cama de éstos antes del año de vida.

 

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Viernes 13 Abril 2018, 10:54