Dr. Jordi Sasot Llevadot

És metge especialista en Psiquiatria i Pediatria per la Universitat Autònoma de Barcelona (Unitat Docent Vall d'Hebron) des del 1983.

Magíster en Psiquiatria i Psicologia Infanto-Juvenil pel Departament de Farmacologia i Psiquiatria de la Universitat Autònoma de Barcelona amb la qualificació d'excel·lent.

Col·legiat pel Col·legi Oficial de Metges de Barcelona amb el nº 13.345.

Pertany al Cos Facultatiu del Centro Médico Teknon on dirigeix la Unitat de Paidopsiquiatria (Psiquiatria i Psicologia Infanto-Juvenil).

President de la Societat Catalana de Psiquiatria Infanto-Juvenil, de l'Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears (2003-2007).

Membre de la Asociación Española de Psiquiatria del Niño y del Adolescente.

Membre de la ESCAP (European Society for Child and Adolescent Psychiatry).

Membre de la AACAP (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry).

Membre de la Societat Catalana de Pediatria.

Membre de la Asociación Española de Pediatria.

Membre del Consell Assessor del Pla Director de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. (2003-2012)

Professor del Postgrau en Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Facultat de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona.

¿Qué es la dislexia?

Llibres i articles científics

La salud de tu hijo paso a paso. Más de cien preguntas, más de cien profesionales te responden.

Editors: Generalitat Valenciana, Conselleria de Sanitat 

Lloc i data: Valencia, octubre de 2005

 

Dr. Jordi Sasot, capítulo 49: Qué es la dislexia?, pàgs. 122-123


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¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje relevante y persistente, fundamentalmente de la lectura, e independiente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional. Por lo tanto se manifiesta al margen de una inteligencia normal, una escolarización adecuada y un entorno socio-familiar correcto.

¿Por qué se produce?

Para comprender qué ocurre a nivel neurológico en un niño con dislexia, conviene conocer cómo funciona el cerebro y cómo se produce el proceso lector.

El cerebro está formado por dos hemisferios, derecho e izquierdo, conectados entre sí. Cada hemisferio está especializado en distintas funciones. El hemisferio izquierdo se ocupa de los procesos del lenguaje, y el hemisferio derecho está especializado en la información visual y espacial. Anteriormente se creía que la dislexia se involucraba con problemas del procesamiento visual, pero actualmente los estudios se centran en la relación existente entre el lenguaje hablado y el escrito, intentando comprender la relación fonema-grafema y su automatización durante la lectura, clave en las dificultades disléxicos.

Tipos de dislexia

Podemos distinguir la dislexia adquirida, la dislexia evolutiva o del desarrollo y el retraso lector. La dislexia adquirida está relacionada con una lesión cerebral concreta, mientras que la dislexia evolutiva o del desarrollo es la que se observa en niños y adolescentes que presentan dificultades para alcanzar una correcta habilidad lectora, sin una razón aparente identificada que lo explique. Por su parte, el retraso lector es un trastorno lector motivado por causas específicas como un déficit de atención o una inadecuada escolarización.

A su vez dentro de la dislexia evolutiva podemos diferenciar tres tipos de dislexia en función de las rutas de procesamiento o de acceso al léxico que están afectadas: la dislexia fonológica ( que se corresponde con un mal funcionamiento de la ruta fonológica, es decir, de la vía indirecta que utiliza la conversión grafema-fonema para leer las palabras ), la dislexia superficial ( en que se altera la ruta visual ) y la dislexia mixta que reúne ambas..

 

Cuáles son sus señales de alerta ?

Ya en la etapa preescolar pueden aparecer algunas manifestaciones. Así, estos niños y niñas muestran un desarrollo lento del habla y del lenguaje, disnomia (dificultad para recordar el nombre de las palabras), retraso para memorizar números, letras o días de la semana, y dificultades en la adquisición de memoria de formas. En la etapa de adquisición de las técnicas instrumentales (P-5 de Educación Infantil, 1º y 2º de Educación Primaria) debemos siempre pensar en un trastorno disléxico si aparecen significativas dificultades en el aprendizaje fundamentalmente lector.

Es fácil también observar dificultades neuropsicológicas, no estrictamente específicas de la dislexia, como déficits en la organización perceptiva, orientación visual-espacial, organización temporal secuencial, atención sostenida y memoria inmediata, así como en la organización psicomotriz y en la adquisición de la dominancia lateral y en definitiva observar una adquisición lectora lenta con grandes dificultades lectocomprensivas.

Todo ello puede condicionar una baja autoestima, conductas problemáticas y deficientes habilidades sociales. Hay también que destacar las dislexias dispedagógicas, es decir, las consecuencias de realizar el aprendizaje lector antes del momento adecuado. No olvidemos que hay que enseñar a leer en 1º de Educación Primaria (no en P-5), etapa de adquisición de una satisfactoria lectura mecánica, siendo en 2º de Educación Primaria cuando hay que desarrollar la lectura comprensiva (no en 1º de Educación Primaria). Hoy es frecuente contemplar como estas simples variables no se cumplen y como condicionan dificultades del aprendizaje, es decir falsas dislexias.

¿Cuál es su tratamiento?

Tratar la dislexia requiere un diagnóstico precoz y un abordaje terapéutico multimodal que incluye a profesionales especializados, escuela y padres. Sencillamente los disléxicos tienen una forma distinta de aprender a leer. La mayoría de estas personas están capacitadas para acceder a cualquier nivel de enseñanza, si bien con demasiada frecuencia el sistema educativo actual conduce al disléxico al fracaso escolar. Nunca mejor dicho el fracaso escolar no existe, lo que sí existe es el fracaso de alguna acción educativa.

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Web actualitzada el divendres 13 juliol 2018, 11:17