Primera Visita

En este apartado explicamos como se desarrolla una primera visita.

 

Solicitud de primera visita:

GUIA Barcelona

Centre Mèdic Teknon (Unitat de Paidopsiquiatria)

GUIA Sant Cugat

Primera visita

SOLICITUD DE LA PRIMERA VISITA

Las primera visita en cualquier CENTRO GUIA (Unidad de Paidopsiquiatria de Centro Médico Teknon, Guia-Valencia y Guia-Sant Cugat) las realizan el Dr.Jordi Sasot, psiquiatra infanto-juvenil y Rosa María Ibañez, psicóloga clínica infanto-juvenil. Consiste en una primera entrevista dónde se valora y estudia el motivo de consulta, demanda que habitualmente aparece a partir del propio paciente, bien sea niño, adolescente o joven, de su propia familia o de otro profesional, en general a partir de la propia escuela ( profesor, psicólogo o psicopedagogo ) o por solicitud de su pediatra o médico de familia.

¿Cómo abordar la primera visita? Es importante que en esta primera sesión se aporte verbalmente  la máxima información del paciente durante la entrevista, también es una consulta documental en el caso de existir exploraciones anteriores que hayan podido  ser realizadas por la escuela o otros especialistas, siempre y cuando los padres lo consideren relevante.

¿ QUÉ ES LA PRIMERA VISITA ?

Esta primera entrevista tiene que realizarse con el paciente y sus padres en forma conjunta o por separado, dependiendo de cada situación.

Con un mayor conocimiento del niño o adolescente mediante la entrevista con los padres en la que se pregunta a la familia el motivo de consulta y todos aquellos aspectos que pueden estar con él relacionados, se pueden tomar varias posturas, desde iniciar un tratamiento hasta valorar la práctica de realizar un diagnóstico con mayor profundidad, aspecto siempre más aconsejable ante situaciones en que sea preciso identificar la causa de los problemas antes de iniciar el tratamiento oportuno.

Al solicitar un estudio diagnóstico se tienen en cuenta diversos aspectos:

Tras conocer la opinión de los padres es necesario también conocer cual es la opinión del entorno escolar, con la autorización de la familia, ya que hay niños que muestran conductas completamente distintas en casa y escuela.

En algunos pacientes también puede ser necesario realizar pruebas de carácter más biológico como analíticas en sangre o orina incluyendo estudios genéticos, o estudios neurofisiológicas y/o de neuroimagen para descartar causas menos frecuentes pero no por ello menos importantes.

Practicar un completo estudio psicométrico mediante pruebas psicotécnicas bien clínicas o computarizadas y psicopedagógicas,  es también básico al realizar un estudio diagnóstico.

 

¿Qué se hace durante la primera visita?  Es una conversación dónde los padres  exponen el motivo de consulta,  seguidamente el Dr o Dra les irá haciendo una serie de preguntas para ampliar toda la información que pueda estar relacionada con la situación planteada. Es una conversación abierta en la que los padres exponen sus preocupaciones marcando con ellas el ritmo y las directrices a seguir, después se les pregunta de forma más estructurada todos los aspectos importantes de la infancia del niño, desde su desarrollo, etapas del aprendizaje escolar, relaciones sociales, etc… hasta sus antecedentes en aspectos de salud y los propios antecedentes familiares.

 

¿ QUÉ ES UN ESTUDIO PSICOMÉTRICO ?

En  muchos casos es también necesario conocer las causas psicológicas y pedagógicas responsables de un problema. En esta situación se cita al niño o adolescente para la práctica de un estudio psicométrico personalizado que puede comprender varias sesiones con el objetivo de analizar la capacidad intelectual, el grado de madurez neuropsicológica ( atención, memoria, etc), el nivel académico, la madurez emocional y afectiva y su conducta adaptativa. Estas pruebas psicométricas nos muestran también la capacidad de respuesta neurológica del cerebro mediante pruebas estandarizadas y computarizadas.

Estos estudios tienen una duración aproximada de tres horas, repartidas en dos o tres sesiones y en días distintos, para facilitar una respuesta sin fatiga.

Es también necesario conocer, en algunas casos, la opinión de la escuela, motivo por el que se establece el contacto oportuno con la autorización de los padres.

¿Para qué sirven los estudios psicométricos? Estos estudios permiten realizar una exploración integral del paciente, lo que permite tener toda la  información necesaria para hacer un diagnóstico claro y eficaz, con lo que es más fácil  poder ofrecer una respuesta objetiva . Toda esta información clínica se interrelaciona con lo que le ocurre al niño o adolescente en el análisis de cada situación. Cuanto más amplia y específica sea toda esta información, más claro es el diagnóstico, y en consecuencia más eficaz su tratamiento, con lo que antes se alcanza una adecuada mejoría o curación.

 

¿ QUÉ ES UN INFORME DIAGNÓSTICO ?

Tras la práctica de las diversas pruebas antes comentadas y personalizadas para cada paciente, hay una reunión entre los diversos especialistas partícipes del estudio con el objetivo de priorizar en forma objetiva y argumentable las variables consideradas básicas en la causa del problema motivo de consulta. Con estos datos se elabora de forma colegiada ( psiquiatra, psicólogo y pedagogo ) la hipótesis diagnóstica que se recoge en un documento con las orientaciones terapéuticas oportunas.

 

¿Para qué sirve el Informe diagnóstico? Con el informe el niño, adolescente o joven, la familia y la escuela disponen de una hipótesis diagnóstica definida, tras las pruebas, estudios y entrevistas realizados. En este punto, el informe es un documento  que permite tomar las decisiones oportunas y objetivas en forma de unas adecuadas orientaciones terapéuticas que en general incluyen un planteamiento multimodal, integrando según diagnóstico un oportuno planteamiento psicoeducativo familiar y escolar ( entrenamiento de padres y psicoeducación escolar ), la práctica de tratamiento psicológico especializado ( psicoterapia individual o grupal ), el tratamiento psicopedagógico necesario acorde a las dificultades del paciente mediante entrenamiento neuropsicológico y reeducación clínica y también en los casos necesarios, una muy útil prescripción farmacológica.

Solicitud de primera visita:

GUIA Barcelona

Centre Mèdic Teknon (Unitat de Paidopsiquiatria)

GUIA Sant Cugat

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Domingo 12 Noviembre 2017, 21:45