Rosa Mª Ibáñez

Psicóloga Clínica Infantil y Adolescente

Máster en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Colegiada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y Baleares con el nº 8951.

Codirectora y miembro fundador del Centro Psicopediàtric Guia.

Pertenece al Cuerpo Facultativo de Centro Médico Teknon donde dirige el equipo de Psicología Clínica de l'Unitat de Paidopsiquiatría (Psiquiatría y Psicología Infantil y Adolescente).

Secretaria de Comunicación de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Academia de Ciencias Médicas y de la salud de Cataluña y Baleares (2003/2007).

Miembro numerario de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Academia de Ciencias Medicas y de la Salud de Cataluña y Baleares.

Miembro del comité científico del curso de postgrado "Curso de Especialidades Pediátricas" de Centro Médico Teknon.

Profesora del Practicum del Máster Oficial en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Barcelona.

TDAH: trastorno de aprendizaje

Artículos de prensa

"... Este dato significaría que probablemente en todas las aulas escolares hay al menos un niño con TDAH ..."

Publicado en: Revista Tot Sant Cugat, n.1509

Fecha: 24 de marzo de 2016

El TDAH es una de las primeras causas de fracaso escolar. Este trastorno de aprendizaje afecta entre un 5% y 10% de la población, este dato significaría que probablemente en todas las aulas escolares hay al menos un niño con TDAH. Este trastorno tiene una base neurológica y los niños que la presentan no son capaces de autorregular su conducta. Normalmente presentan inquietud, impulsividad y baja capacidad de atención para tareas que no resultan interesantes para ellos. Al contrario, pueden mostrarse motivados por las cosas que les gustan.

Esto implica dificultades en el rendimiento escolar y por consecuencia se ve afectado el ámbito escolar, familiar y en algunas situaciones también el social. Los padres se encuentran a veces sólo ante los problemas educativos, ya que el ritmo madurativo aunque va avanzando parece que no acaba de llegar a las expectativas que demanda la escuela. Desarrollar las estrategias adecuadas mejora los resultados y facilita una satisfactoria evolución de las capacidades que no deben ser sólo académicas, ya que son muy creativos.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Viernes 13 Abril 2018, 10:54