Rosa Mª Ibáñez

Psicóloga Clínica Infantil y Adolescente

Máster en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Colegiada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y Baleares con el nº 8951.

Codirectora y miembro fundador del Centro Psicopediàtric Guia.

Pertenece al Cuerpo Facultativo de Centro Médico Teknon donde dirige el equipo de Psicología Clínica de l'Unitat de Paidopsiquiatría (Psiquiatría y Psicología Infantil y Adolescente).

Secretaria de Comunicación de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Academia de Ciencias Médicas y de la salud de Cataluña y Baleares (2003/2007).

Miembro numerario de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Academia de Ciencias Medicas y de la Salud de Cataluña y Baleares.

Miembro del comité científico del curso de postgrado "Curso de Especialidades Pediátricas" de Centro Médico Teknon.

Profesora del Practicum del Máster Oficial en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Barcelona.

¿Como mejorar las notas escolares?

Artículos de prensa

Cuando ves que tu hijo abandona y te dice: "Yo no sirvo para estudiar, me cansa", una de las primeras actuaciones que tenemos que hacer es valorar si el problema es de rendimiento y tiene relación con sus capacidades, o bien si en realidad es más emocional y tiene que ver con su actitud.

Según T.Brown, las funciones ejecutivas básicas tienen que ver con:

 - Activación: inicio y organización del trabajo

 - Focalizar: algunos niños y adolescentes cuando cambian de tarea ya abandonan.

 - Esfuerzo: mantener un esfuerzo y ritmo de trabajo más o menos continuo y estable.

 - Emoción: poder modular las emociones y estado de ánimo, así como la impulsividad, también tolerar la frustración si hay una cierta dificultad.

 - Memoria: utilizar la memoria evitando actos fallidos o quedarse out-site.

 - Acción: autorregular y distribuir en pequeñas partes las actividades.

Después de unas sesiones de ayuda y en visita de seguimiento comentamos con unos padres como fin su hijo ha entendido que le pasaba.

Sigue siendo el mismo, pero su actitud ha mejorado mucho en positivo.

Sólo hay que ver su sonrisa!


Publicado en: Revista Todo Sant Cugat, n.1398

Fecha: 17 de enero de 2014

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