Cuando ves que tu hijo abandona y te dice: "Yo no sirvo para estudiar, me cansa", una de las primeras actuaciones que tenemos que hacer es valorar si el problema es de rendimiento y tiene relación con sus capacidades, o bien si en realidad es más emocional y tiene que ver con su actitud.
Según T.Brown, las funciones ejecutivas básicas tienen que ver con:
- Activación: inicio y organización del trabajo
- Focalizar: algunos niños y adolescentes cuando cambian de tarea ya abandonan.
- Esfuerzo: mantener un esfuerzo y ritmo de trabajo más o menos continuo y estable.
- Emoción: poder modular las emociones y estado de ánimo, así como la impulsividad, también tolerar la frustración si hay una cierta dificultad.
- Memoria: utilizar la memoria evitando actos fallidos o quedarse out-site.
- Acción: autorregular y distribuir en pequeñas partes las actividades.
Después de unas sesiones de ayuda y en visita de seguimiento comentamos con unos padres como fin su hijo ha entendido que le pasaba.
Sigue siendo el mismo, pero su actitud ha mejorado mucho en positivo.
Sólo hay que ver su sonrisa!
Publicado en: Revista Todo Sant Cugat, n.1398
Fecha: 17 de enero de 2014