"... Los niños y adolescentes (TDAH) que no se medican con psicoestimulantes maduran, ahora bien de forma lenta ..."
Publicado en: Revista Tot Sant Cugat, n.1499
Fecha: 14 de enero de 2016
En el último artículo comentaba como los medicamentos psicoestimulantes mejoran la neurotransmisión y con ello la sintomatología clínica de hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. Ahora bien su efecto no se limita a la neurotransmisión, fundamentalmente de la dopamina, sino a uno de mayor importancia, la neuromaduració cerebral, fundamentalmente del córtex prefrontal.
Los estudios del Prof. R Shaw, Psiquiatra infantil y adolescente miembro del National Institute of Mental Health de Bethesda (EE.UU.), confirman que los psicoestimulantes y en concreto el metilfenidato ayudan neurológicamente a madurar.
Los niños y adolescentes que no se medican con psicoestimulantes maduran, ahora bien de forma lenta, mientras que los que si reciben tratamiento, maduran neurológicamente al mismo ritmo de la población normal. Este aspecto es básico para comprender la necesidad de mantenimiento del tratamiento, evitando antiguos conceptos que planteaban períodos de descanso terapéutico. Los interesados pueden consultar el primer artículo de investigación publicado sobre estos aspectos de neuromaduració en: Shaw P. et al. Psychoestimulant treatment and the developing córtex in ADHD Am. J. Psychiatry 2009; 166. 58-63.