Poder tratar un problema psicológico cuando empieza a dar señales de alarma en un momento inicial nos permite, en la mayoría de los casos, conseguir una precoz y mejor respuesta terapéutica. Prevenir, es decir, anticiparse, es básico en salud mental infantil y adolescente.
¿Qué es una señal de alarma? Entendemos por señal de alarma en salud mental infantojuvenil ese signo, síntoma o conjunto de manifestaciones que si aparecen en una determinada edad nos deben hacer pensar inmediatamente en un posible trastorno psicológico.
Una de las principales razones por las que los niños o adolescentes no son diagnosticados puntualmente cuando sufren un trastorno psicológico es que los padres tienden a confundir "las primeras señales de alarma de problemas psicológicos con problemas de madurez benigna del comportamiento" y consideran que ciertos comportamientos son normales, sin serlo, durante las etapas iniciales de su desarrollo.
A este nivel aconsejamos utilizar la app para móvil "Psico Guía", instrumento creado en nuestra unidad y que reúne las principales señales de alarma en salud mental infantojuvenil durante la primera infancia, etapa escolar y adolescencia.