Los trastornos psicóticos son enfermedades en que los pacientes experimentan un grave malestar al tener la sensación de perder el contacto con la realidad. Los adolescentes que empeoran sus distorsiones psicóticas, normalmente no son conscientes de su falsa realidad y por lo tanto no suelen pedir ayuda profesional.
Es importante recalcar que la presencia de síntomas psicóticos en un adolescente no debe hacer pensar en un trastorno psicótico como primera opción, previamente, se deben descartar otras causas médicas, el abuso de sustancias tóxicas o de otras trastornos psiquiátricos como trastornos de ánimo, trastornos por estrés postraumático o trastornos de ansiedad que pueden cursar con sintomatología psicótica.
Uno de los principales trastornos psicóticos es la esquizofrenia. Hay que conocer el período prodrómico de la esquizofrenia, en el que un conjunto de síntomas psicóticos incipientes nos muestran la presencia de un cuadro clínico en sus inicios, todos estos síntomas prodrómicos son generalmente inespecíficos, suelen aparecer de manera gradual y constituyen lo que llamamos factores de riesgo. Los comentamos a continuación.