Al final de este periodo los 2 a los 3 años, el niño habrá aprendido a trepar a los lugares, a subir y bajar las escaleras alternando los dos pies, a chutar los balones, a correr bien y con facilidad y a ir con triciclo con un incipiente pedaleo.
A nivel de psicomotricidad fina sabrá realizar trazos horizontales y circulares, pasar páginas, coger el lápiz con la prensión utilizada para escribir, enroscar y desenroscar y dibujar una figura humana inicial (hacer un círculo con ojos, nariz y boca).
En relación a la manipulación más cognitiva, el niño de 3 años tiene que poder hacer torres de más de seis pisos, juegos de simulación con muñecos, rompecabezas de 3-4 piezas y poner en marcha juguetes mecánicos.
A los 3 años, será una señal de alarma que el niño no sepa correr, no suba escaleras alternando los pies o le cueste subir escaleras, que manipule con dificultades objetos pequeños, no haga torres de más de 4 pisos, no sepa copiar un círculo , no dibuje la figura humana inicial o no se implique en juegos de simulación.