"la educación es un hecho clave que a través de la familia puede modificar de forma significativa y favorable el desarrollo de nuestros hijos"
Publicat a: Cyberpadres
Hablar hoy en día de la educación de los hijos es un tema prioritario, no sólo dentro de variables de normalidad, sino también para su repercusión preventiva en niños y adolescentes que presentan alteraciones de comportamiento.
Todos somos plenamente conscientes de la determinación genética y cómo condiciona su desarrollo del cerebro; ahora bien, la educación es un hecho clave que a través de la familia puede modificar de forma significativa y favorable el desarrollo de nuestros hijos.
¿Qué tenemos que hacer para hacerlo bien?
No es suficiente tener conocimiento, sino fundamentalmente tiempo para educar. La falta de tiempo educativo genera fácilmente sobre protección y no un desarrollo de la capacidad de frustración, hecho que facilita ofrecer modelos educativos erróneos basados en el autoritarismo o la permisividad.
¿Quién educa hoy en día?
¿Los padres, la escuela, la televisión, Internet? Quizá toleremos demasiado un entorno en el que las influencias mediáticas son decisivas. Entorno mediático que por otro lado no resuelve la educación de los hábitos ni de las actitudes.
¿Se puede educar a través de recetas?
Hoy, con los profesionales de la salud mental y de la educación, nos preocupa mucho más saber transmitir con los padres actitudes educativas, que si son variables prioritarias, que no sólo técnicas o recetas educativas.
La actitud educativa nace de la observación y de la reflexión, nace del pensamiento y no del mimetismo.
La actitud educativa va ligada con el desarrollo del auto estima, que facilita la aceptación de los hijos y la disciplina, que facilita el desarrollo de la capacidad de frustración. Todo unido, una satisfactoria capacidad de contención de las ansiedades po parte de los propios padres. Educar nunca puede ser una receta.
Y finalmente, no olvidemos que educamos más por lo que somos que por lo que hacemos.