"En nuestro país el TDAH sigue siendo un trastorno infradiagnosticado y con frecuencia tratado de forma inadecuada..."
Lloc i data de publicació: www.psiquiatria.com, Saludalia, 25 de juny de 2007
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En este momento, en España se diagnostica y trata adecuadamente sólo 1 de cada 10 niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un trastorno asociado con un retraso y dificultades en el funcionamiento académico y social.
Este ha sido uno de los temas debatidos en el simposio "La necesaria implicación de la pediatría en el TDAH", que acaba de celebrarse en Barcelona. En él ha participado el doctor Jordi Sasot, presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil, coordinador de la Unidad de Paidopsiquiatría del Centro Médico Teknon de Barcelona.
Una de las cuestiones que han ocupado el debate de los expertos reunidos con motivo de este simposio, ha sido el hecho de que todavía hoy el TDAH sigue siendo un trastorno infradiagnosticado y con frecuencia tratado de forma inadecuada. En este sentido, el doctor Sasot apunta dos situaciones que contribuyen a esta realidad. "Por un lado, dice, el hecho de que en nuestro país todavía no se reconozca la Psiquiatría Infanto-Juvenil como especialidad médica hace que el número de estos especialistas resulte escaso para la población existente".
"Una mayor implicación del pediatra, podría favorecer un mejor diagnóstico precoz del trastorno, fundamental a la hora de prevenir el fracaso escolar por ejemplo, que suele aparecer en niños y adolescentes con TDAH no diagnosticados, ni tratados oportunamente", apunta el doctor Jordi Sasot.
En cuanto a la problemática de infratratamiento, continúa el experto, "existen pacientes que, estando bien diagnosticados, solo están siendo tratados en el terreno psicológico, ya sea por desconocimiento de los padres o porque no están bajo control médico. En estos casos, al no recibir tratamiento farmacológico, el niño no mejora tanto como debería hacerlo".
El hecho de que muchos niños no estén siendo tratados de forma adecuada responde, con frecuencia a las controversias que continúan existiendo en torno al origen y condición de este trastorno. "Si bien, cada día disponemos de elementos más concluyentes acerca del trasfondo biológico del TDAH. Ya existen estudios, fundamentalmente a nivel de investigación, de neuroimagen y neurofisiología que confirman no sólo las diferencias volumétricas sino también a nivel neurofuncional, mostrando cambios en diversas zonas del cerebro de los niños con este trastorno", explica el doctor Jordi Sasot.
En consecuencia "el abordaje del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad debe ser integral, sobre todo, en los casos más complejos.
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