"... La lengua materna es la lengua en que aprendimos a manejar nuestras emociones, el lenguaje no verbal va íntimamente unido al verbal, y se gesta desde los primeros momentos de vida ..."
Publicado en: Revista Tot Sant Cugat, n.1480
Fecha: 4 de septiembre de 2015
Desde hace ya algún tiempo voy observando como en niños de familias de lengua materna catalana o castellana, sus padres les hablan habitualmente y de forma continuada, desde muy pequeños, en otras lenguas. Y comentan en preguntar por esto: "Creemos que es mejor para el aprendizaje de nuestro hijo, ya que son alumnos de un colegio internacional y hablar nosotros también inglés, que le hablamos siempre en su lengua escolar". Y así lo hacen cada vez más familias que dominan lenguas por aprendizaje, sin que éstas sean sus lenguas maternas.
Olvidemos en estos casos que lo importante es educar, no sólo enseñar. La lengua materna es la lengua en que aprendimos a manejar nuestras emociones, el lenguaje no verbal va íntimamente unido al verbal, y se gesta desde los primeros momentos de vida. Y lo más importante, este lenguaje emocional, verbal y no verbal, facilita enormemente el vínculo entre padres e hijos. Los profesionales de la salud mental defendemos una satisfactoria educación emocional, por lo que no podemos aconsejar estos actuales cambios de rumbo, les aseguro que se puede llegar a aprender muy bien una lengua sin tanto "lío".
Dr.Jordi Sasot - Psiquiatra Infantil i juvenil