"..En los niños, al igual que en los adultos, varias enfermedades y síntomas están relacionados con factores psicológicos..."
Publicado en: Revista Tot Sant Cugat, n.1489
Fecha: 5 de noviembre de 2015
Es posible poder tener la barriga enfadada? En los niños, al igual que en los adultos, varias enfermedades y síntomas están relacionados con factores psicológicos, es más, estos factores pueden ser la causa del síntoma o enfermedad física o bien pueden actuar como desencadenantes, agravantes o influir en el mantenimiento de la enfermedad a lo largo del tiempo. Frecuentemente estos síntomas físicos tienen una relación temporal con determinados acontecimientos vitales estresantes de tipo crónico (ir a la escuela, hacer un examen, etc.).
La dificultad para la expresión verbal de las emociones en la infancia, fruto de la inmadurez emocional y cognitiva, está considerada como uno de los factores que facilitan la comunicación del malestar emocional y afectivo a través de síntomas físicos. Los niños con tendencia a presentar trastornos psicosomáticos tienen habitualmente ciertas características temperamentales: perfeccionismo, altas expectativas personales, autosuficiencia, hiper-responsabilidad, suelen querer ser "buenos en todo", tienden a negar sus ansiedades, y suelen vivir con familias sin problemas aparentes, ahora bien, donde también los conflictos, y sin ser conscientes, son negados o relegados.