Dr. Jordi Sasot Llevadot

Es médico especialista en Psiquiatría y Pediatría por la Universidad Autónoma de Barcelona (Unidad Docente Vall d'Hebron) desde el 1983.

Magíster en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil por el Departamento de Farmacología y Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona con la cualificación de Sobresaliente.

Colegiado por el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona con el nº 13.345.

Pertenece al Cuerpo Facultativo del Centro Médico Teknon dónde dirige la Unidad de Paidopsiquiatria (Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil).

Presidente de la Societat Catalana de Psiquiatria Infanto-Juvenil, de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears (2003-2007).

Miembro de la Asociación Española de Psiquiatria del Niño y del Adolescente.

Miembro de la ESCAP (European Society for Child and Adolescent Psychiatry).

Miembro de la AACAP (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry).

Miembro de la Societat Catalana de Pediatria.

Miembro de la Asociación Española de Pediatria.

Miembro del Consell Assessor del Pla Director de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. (2003-2012)

Profesor del Postgrado en Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Facultat de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Tener la barriga enfadada

Artículos de prensa

"..En los niños, al igual que en los adultos, varias enfermedades y síntomas están relacionados con factores psicológicos..."

Publicado en: Revista Tot Sant Cugat, n.1489

Fecha: 5 de noviembre de 2015

Es posible poder tener la barriga enfadada? En los niños, al igual que en los adultos, varias enfermedades y síntomas están relacionados con factores psicológicos, es más, estos factores pueden ser la causa del síntoma o enfermedad física o bien pueden actuar como desencadenantes, agravantes o influir en el mantenimiento de la enfermedad a lo largo del tiempo. Frecuentemente estos síntomas físicos tienen una relación temporal con determinados acontecimientos vitales estresantes de tipo crónico (ir a la escuela, hacer un examen, etc.).
La dificultad para la expresión verbal de las emociones en la infancia, fruto de la inmadurez emocional y cognitiva, está considerada como uno de los factores que facilitan la comunicación del malestar emocional y afectivo a través de síntomas físicos. Los niños con tendencia a presentar trastornos psicosomáticos tienen habitualmente ciertas características temperamentales: perfeccionismo, altas expectativas personales, autosuficiencia, hiper-responsabilidad, suelen querer ser "buenos en todo", tienden a negar sus ansiedades, y suelen vivir con familias sin problemas aparentes, ahora bien, donde también los conflictos, y sin ser conscientes, son negados o relegados.

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