".... Los fármacos psicoestimulantes, como el metilfenidato aumentan los niveles de dopamina para producir una adecuada neurotransmisión ..."
Publicado en: Revista Tot Sant Cugat, n.1497
Fecha: 30 de diciembre de 2015
Las neuronas se comunican mediante neurotransmisores, entre los la dopamina y la noradrenalina. En el TDAH existe una afectación de estos neurotransmisores, fundamentalmente de la dopamina. Su baja liberación neuronal presináptico produce síntomas de TDAH porque no llega suficiente dopamina en los receptores de membrana de la siguiente neurona. Los fármacos psicoestimulantes, como el metilfenidato aumentan los niveles de dopamina para producir una adecuada neurotransmisión. El funcionamiento de nuestra corteza prefrontal depende de un adecuado grado de liberación de dopamina y noradrenalina, si éste no está presente, aparecen la hiperactividad, la impulsividad y la falta de atención, síntomas clínicos de TDAH.
Esto ocurre porque en ciertos cerebros existe un alto grado de vulnerabilidad en su proceso de maduración que impide una adecuada neurotransmisión, condicionada por factores genéticos (alteración de los genes reguladores de los mecanismos de neurotransmisión) y ambientales, fundamentalmente los que afectan al medio familiar y social.
Ahora bien: la medicación con psicoestimulantes sólo mejora la neurotransmisión? Lo comentaremos en el próximo artículo.