Es médico especialista en Psiquiatría y Pediatría por la Universidad Autónoma de Barcelona (Unidad Docente Vall d'Hebron) desde el 1983.
Magíster en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil por el Departamento de Farmacología y Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona con la cualificación de Sobresaliente.
Colegiado por el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona con el nº 13.345.
Pertenece al Cuerpo Facultativo del Centro Médico Teknon dónde dirige la Unidad de Paidopsiquiatria (Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil).
Presidente de la Societat Catalana de Psiquiatria Infanto-Juvenil, de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears (2003-2007).
Miembro de la Asociación Española de Psiquiatria del Niño y del Adolescente.
Miembro de la ESCAP (European Society for Child and Adolescent Psychiatry).
Miembro de la AACAP (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry).
Miembro de la Societat Catalana de Pediatria.
Miembro de la Asociación Española de Pediatria.
Miembro del Consell Assessor del Pla Director de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. (2003-2012)
Profesor del Postgrado en Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Facultat de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Libros y artículos científicos
Evidentemente el déficit de atención es responsable de "per se" de dificultades de aprendizaje ya desde el inicio de la etapa preescolar, pero también es frecuente encontrar niños, en los que sus profesores no consiguen la manera de avanzar en el aprendizaje de alguna de las técnicas instrumentales escolares (leer, escribir y calcular). Son pacientes que presentan a nivel comórbido lo que el compañero neuropediatra J. Artigas denomina "desórdenes del aprender".
Según diversos estudios el porcentaje de niños y adolescentes TDAH que presentan trastornos del aprendizaje llega al 60% (Green. M. et al 1999). De acuerdo con esto podemos plantear la hipótesis de que los niños o adolescentes con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad tipo inatento, llegan muy probablemente a mayores porcentajes (Rodríguez Salinas E.et en 2006).
Los trastornos de aprendizaje comórbidos más frecuentes son los trastornos de la lectura, de ortografía, de la escritura y del cálculo, también llamados dislexia, disortografía, disgrafía y discalculia.
Las dificultades más significativas como factor pronóstico en el aprendizaje escolar, son las lectoras. A este nivel destacan en estos niños la presencia de dificultades en la segmentación fonética (capacidad para descomponer las palabras en sonidos), en la lectura visual (reconocimiento de las letras y palabras por su forma) y en la comprensión lectora.
Los niños inatentos presentan habitualmente dificultades en sus adquisiciones lectomecánicas (velocidad lectora) sin hacerse excesivamente evidentes las dificultades lectocomprensivas, cuando éstas sí se presentan y son relevantes debemos siempre de plantear un trastorno disléxico comórbido, otros aspectos que encontramos con frecuencia entre las dificultades escolares de los niños inatentos son sus déficits en expresión escrita y la presencia de una significativa disortografía.
Libros y artículos científicos
Poder tratar un problema psicológico cuando empieza a dar señales de alarma en un momento inicial nos permite, en la mayoría de los casos, conseguir una precoz y mejor respuesta terapéutica. Prevenir, es decir, anticiparse, es básico en salud mental infantil y adolescente.
¿Qué es una señal de alarma? Entendemos por señal de alarma en salud mental infantojuvenil ese signo, síntoma o conjunto de manifestaciones que si aparecen en una determinada edad nos deben hacer pensar inmediatamente en un posible trastorno psicológico.
Una de las principales razones por las que los niños o adolescentes no son diagnosticados puntualmente cuando sufren un trastorno psicológico es que los padres tienden a confundir "las primeras señales de alarma de problemas psicológicos con problemas de madurez benigna del comportamiento" y consideran que ciertos comportamientos son normales, sin serlo, durante las etapas iniciales de su desarrollo.
A este nivel aconsejamos utilizar la app para móvil "Psico Guía", instrumento creado en nuestra unidad y que reúne las principales señales de alarma en salud mental infantojuvenil durante la primera infancia, etapa escolar y adolescencia.
Libros y artículos científicos
Text extret de la publicació “El TDAH: detecció i actuació en l'àmbit educatiu”, guia per a mestres i professors publicat per la Generalitat de Catalunya, Departament d’Ensenyament, 2013.
“ Jo de petit tenia TDAH, però, com que això no es coneixia, deien que era trapella i nerviós, que em distreia i que era incapaç d’estar-me un minut assegut. Suspenia a l’escola i els meus pares estaven molt preocupats. Amb el temps no m’he curat, però he après a canalitzar aquest excés d’energia de forma constructiva. Vaig tenir la sort de trobar persones que em van ajudar en l’adolescència ”.
Luís Rojas Marcos, professor de psiquiatria de la Universitat de Nova York
PRESENTACIÓ
Totes les persones tenen dificultats ocasionals per romandre asseguts, parar atenció o controlar la impulsivitat. Però, per a alguns infants i adolescents la dificultat és tan manifesta i persistent que condiciona el seu desenvolupament personal, així com les relacions amb les altres persones i la seva adaptació a l’entorn familiar, escolar i social.
La normativa existent recull la importància de la identificació i atenció educativa a l’alumnat amb TDAH, ja que el TDAH pot obstaculitzar el seu accés al currículum i limitar el seu èxit escolar.
Libros y artículos científicos
Pediatria Catalana, Revista de la Societat Catalana de Pediatria.
Abril-Juny 2012, volum 72, núm.2
Jordi Sasot LLevadot, Rosa M. Ibáñez Bordas