Esta semana visitaba a una familia que por motivos laborales han estado viviendo en EEUU. Su hijo nacido allí presentaba un ADD, Attention Deficit Disorder, lo que se llama un TDA aquí. Era evidente que le recomendaban continuidad en el tratamiento terapéutico y en la reeducación de sus dificultades en especial en lectoescritura y atencionales como figuraba en el informe. El sorprendente fue cuando explicó con toda naturalidad que estudiaba, no en formato libro impreso sinó en PDF, con unos auriculares y ordenador podría leer el texto a la vez que lo escuchaba. Esto facilitaba una mejor comprensión oral y escrita, ya que la llegada de la información venía por doble vía, coincidiendo la atención visual y la atención auditiva.
Contaban que esto aumentaba de forma muy satisfactoria su rendimiento y motivación. A la pregunta de dónde dirigirse para conseguir un material similar se sorprendieron de que aquí no fuera tan frecuente encontrarlo. El handicap es como reflexión, si en otros países es posible y si nuestros estudiantes a las facultades ya estudian la mayoría con el sistema digital. No puedo por menos que pensar en él y como el cambio de vida le ha ocasionado un problema.
Publicado en: Revista Tot Sant Cugat, n.1420
Data: 20 de junio de 2014