"... Cualquier cambio causa ansiedad y dejar los amigos y acogedor entorno escolar a veces se hace difícil ..."
Publicado en: Revista Tot Sant Cugat, n.1501
Fecha: 28 de enero de 2016
En estos días del año los estudiantes de bachillerato comienzan a tener síntomas de inestabilidad, por el hecho de elegir qué estudiarán en el futuro. Es una decisión relevante, ya que cualquier cambio causa ansiedad y dejar los amigos y el acogedor entorno escolar a veces se hace difícil. La mayoría no han conocido otro espacio y algunos entran en crisis personal. Mientras unos se responsabilizan de la situación, otros adoptan conductas de evasión social y lo dejan para más adelante.
Las celebraciones de los 18 años a partir de enero actúan como válvula de escape, el ritmo se vuelve trepidante. Es un período en que las relaciones familiares se ponen a prueba.
Algunas sugerencias para aprender a ser asertivos son dejar que se comuniquen y escucharlos. Dedicar tiempo de calidad y algunos cuidados pueden limar otros momentos de tensión. Aprender a pensar y estudiar por sí mismo implica conocer algunas técnicas o estrategias: técnica del subrayado, esquemas o resúmenes; tipo de lectura eficaz y niveles de comprensión, desarrollar la memoria y hacer un plan realista para salvar el curso; aprender a expresarse por escrito. Valorar, en fin, qué recursos hay que mejorar y no olvidar que se juega como se entrena!