La anorexia nerviosa se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, por un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo. Además, las chicas que sufren este trastorno, aunque hayan pasado la menarquía sufren amenorrea. El diagnóstico del trastorno viene definido por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Academia Americana de Psiquiatría DSM-IV-TR.
La bulimia nerviosa se caracteriza por episodios recurrentes de voracidad (atracones), seguidos por conductas compensatorias inapropiadas como el vómito provocado, el abuso de fármacos laxantes y diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo.
Ambos trastornos comparten la característica fundamental de la preocupación excesiva y permanente por el peso, la figura y alteración de la forma y peso corporales, pero a diferencia de los pacientes con anorexia nerviosa, los adolescentes y jóvenes con bulimia nerviosa son capaces de mantener el peso corporal igual o incluso por encima de un nivel normal mínimo.
ANOREXIA Y BULIMIA - PDF
Dr.Jordi Sasot Llevadot. Psiquiatra Infanto-Juvenil. Centre Psicopediàtric Guia. Bracelona
Rosa María Ibañez Bordas. Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil. Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona
Articulo publicado en: CIAP 2010 (Curs Intensiu d'Actualització en Pediatria de la Societat Catalana de Pediatria)