Etapa Escolar

La etapa escolar

Es el período de desarrollo que empieza con el inicio escolar y finaliza con la adolescencia.

A esta edad el niño tiene que salir de su casa y entrar en un mundo desconocido, donde las personas que formaban su familia y su mundo hasta ese momento se quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período dependerá en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio de contacto del niño con la sociedad a la que pertenece, la cual le exige de nuevas habilidades.

Por otro lado, la relación con sus padres cambia iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, donde aparece el grupo de amigos como un referente importante que se constituye como uno de los ejes centrales de su desarrollo.

Descenso del rendimiento académico

El descenso del rendimiento académico, a pesar de no ser uno de los síntomas principales de los trastornos del estado de ánimo, es a menudo su consecuencia. Se debe, básicamente por la dificultad para concentrarse y por la apatía y desmotivación que generan este tipo de trastornos.

Sin embargo, un bajo rendimiento académico de base puede también generar síntomas afectivos por la frustración y culpabilidad que genera.

Para valorar el rendimiento es importante tener en cuenta la historia escolar del niño, como cambios frecuentes de escuela, valorando aquellas situaciones negativas que pudieran haber influido en el rendimiento. Se debe valorar también si las dificultades académicas han estado presentes siempre, o han aparecido de manera repentina, lo que indicaría una respuesta reactiva a algún desencadenante.

Es importante evaluar al niño para saber las causas exactas del bajo rendimiento, que pueden ser de diversa naturaleza para poder hacer el abordaje más adecuado en cada caso.

Si la causa del bajo rendimiento es un bajo estado de anímo se debe ayudar al niño a afrontar las causas que generan los problemas afectivos, al mismo tiempo que se deben reforzar y entrenar las habilidades académicas.

Si, en cambio, el bajo estado de ánimo es consecuencia del bajo rendimiento habrá que conocer y tratar sus causas ya la vez trabajar la autoestima global y académica.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Viernes 15 Noviembre 2019, 11:34