Hablamos de trastorno del habla cuando ésta no se realiza correctamente porque se encuentran afectados los órganos motrices que intervienen (labios, lengua, dientes, paladar y respiración).
Encontramos cuatro tipos principales de trastornos del habla:
a) Dislalia: trastorno en la articulación de los fonemas que consiste en la ausencia, alteración o sustitución de uno o más fonemas de causa benigna o por un posible trastorno en los órganos fono-articulatorios. Encontramos 3 tipos de dislalias:
1. Evolutiva: se produce durante el desarrollo del habla hasta los 4 años (los sonidos fricativos como la "r" hasta los 5 años). Habitualmente dentro de esta edad no precisa corrección y expresa una cierta lentitud benigna de la maduración.
2. Funcional: debida a un mal funcionamiento de los órganos que intervienen en el habla. Se corrige según el sonido a partir de los cuatro años. Coincide con dificultades en el desarrollo de la psicomotricidad fina o con causas ambientales y / o educativas.
Errores más comunes:
• Sustitución: un sonido se cambia por otro al principio, medio o final de una palabra.
• Omisión: omite el fonema que no sabe pronunciar. Puede omitir una sílaba.
• Inserción: añade un sonido que no corresponde y que le sirve de apoyo.
• Distorsión: deformación del sonido debido a una imperfecta posición de los órganos.
Según el sonido afectado encontramos diferentes tipos:
. rotacismo / r /. sigmatismo / s /. lambdacismo / l /
. gammacismo / g /. deltacismo / d /, / t /. betacismo / b /, / p /
. kappacismo / k/. yeismo / ll / jotacismo / j /
3. Auditiva: debida a un déficit auditivo. Provocada muchas veces por hipoacusia intermitente causada por otitis media serosa.
b) Disglosia: dificultad en la producción oral debida a alteraciones anatómicas y / o fisiológicas (no del SNC). Puede ser labial (labio leporino), lingual (frenillo corto), mandibular (alteración de la oclusión) o palatina (paladar ojival).
c) Disartria: dificultad en la producción oral debida a una lesión del SNC.
d) Disfemia o tartamudez: es un trastorno que afecta la fluidez del habla. Hablaremos de disfemia cuando el niño al hablar repite o prolonga involuntariamente parte de una palabra o sonido y, además se observa una conducta de esfuerzo como el desvío de la mirada o mover la cabeza.
Entre los 3 y 4 años prácticamente todos los niños titubean al hablar y pueden repetir sílabas o palabras. Esta forma de hablar se llama disfemia transitoria benigna, no precisa tratamiento y se supera con la edad