Entre los 3 y 4 años a nivel de motricidad el niño debe saber saltar a la pata coja y aguantar en un pie casi 5 segundos, subir y bajar escaleras sin apoyarse en la barandilla alternando los dos pies, chutar el balón hacia adelante, tirar el balón con las dos manos hacia arriba, coger las pelotas de rebote y desplazarse ágilmente adelante y atrás.
A nivel de motricidad fina, puede copiar cuadrados, dibujar personas que tengan de 2 a 4 partes dibujadas, utilizar las tijeras, dibujar círculos y cuadrados y copiar algunas letras mayúsculas.
A los 4 años encontraremos como señales de alarma que no sepa saltar sobre un pie, no pedalee en triciclo, no tire el balón con las manos hacia arriba, no sepa saltar, no corra con agilidad, no dibuje la figura humana con 2 - 4 partes, no sepa copiar un cuadrado, no sepa coger el lápiz con la pinza escribana para escribir, o no se implique en el juego simbólico.
Entre los 4 y los 5 años, el niño logra como hitos significativos saber aguantar en un solo pie más de 10 segundos, saltar y hacer volteretas, mecerse y trepar. En motricidad fina puede copiar un triángulo y otras figuras geométricas, dibujar personas con cuerpo y escribir varias letras.
Alrededor de los 5 años, encontraremos como señales de alarma, que el niño no tenga equilibrio al caminar de puntillas, no se desplace hacia atrás ágilmente, no sepa utilizar tijeras, no sepa copiar letras y figuras geométricas o no sepa escribir su nombre.