La primera infancia

Es la etapa evolutiva que comprende desde el nacimiento hasta la etapa preescolar.

Es uno de los momentos de desarrollo con mayor capacidad de cambio ya que el cerebro todavía se está formando. En estos años un ser indefenso y sin capacidad para sobrevivir se convierte en un niño que piensa y se emociona, que habla y corre, que se relaciona y empieza a utilizar sus experiencias.

Cualquier problema tiene ahora una solución más fácil, es el mejor momento para poder prevenir, detectar, diagnosticar y tratar cualquier trastorno neurobiológico y/o psicoeducativo.

Retraso en la organización de la lateralidad

Escribir con la mano derecha o izquierda es un factor genético hereditario, aunque puede estar condicionado por factores ambientales y educativos. Aunque ser zurdo puede complicar muy ocasionalmente ciertos aprendizajes, no está demostrado que la prevalencia de dificultades escolares sea diferente entre diestros y zurdos.

Si la dominancia de la mano, pierna, ojo y oído no recae en el mismo lado se habla de lateralidad cruzada. Este hecho, no tiene porque conllevar una patología ni problemas de aprendizaje, es decir, que la presencia de una lateralidad cruzada homogénea es un hecho evolutivo completamente normal.

Es importante que el establecimiento de la organización de la dominancia lateral se tenga claramente definida a los 5 años. Si se detecta que el niño no se define y presenta una lateralidad no homogénea es síntoma de que su desarrollo no es lo suficientemente maduro y puede tener, en algunos casos, consecuencias, por ejemplo en el aprendizaje de la lectoescritura.

También hay que tener presente que un retraso en la organización de la lateralidad de relevancia clínica nunca lo encontraremos aislado, sino habitualmente asociado a otros trastornos como, por ejemplo con dificultades atencionales u otras dificultades en la madurez neuropsicológica o psicomotriz.

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Viernes 15 Noviembre 2019, 11:34