En este apartado valoramos la calidad de las capacidades del niño de 0 a 4 años en sus habilidades de comunicación verbal y no verbal y en la interacción social recíproca, independientemente del nivel de lenguaje que tenga el niño y de sus capacidades cognitivas . En términos psicopatológicos estaríamos hablando de la presencia de posibles trastornos del espectro autista.
Los siguientes criterios son signos de alarma:
• Muestra un contacto visual pobre, cuesta que mire o mantener la mirada.
• No sonríe a otras personas.
• Raramente comunica emociones con su expresión facial, es poco expresivo.
• No se interesa por otros niños o adultos.
• No tiene interés en compartir con otras personas cosas que le gustan.
• No da objetos a sus padres ni tampoco señala.
• Su lenguaje es muchas veces ecolálico (repetición del habla).
• Sus frases son a menudo vocalizaciones sin significado y estereotipadas.
• En omisión de lenguaje, no hay un uso espontáneo de gestos, o su uso es inapropiado.
• No muestra juego simbólico.
• Su juego puede ser repetitivo y utiliza los objetos de manera no funcional.
• Presenta comportamientos estereotipados