Dr. Jordi Sasot Llevadot

Es médico especialista en Psiquiatría y Pediatría por la Universidad Autónoma de Barcelona (Unidad Docente Vall d'Hebron) desde el 1983.

Magíster en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil por el Departamento de Farmacología y Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona con la cualificación de Sobresaliente.

Colegiado por el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona con el nº 13.345.

Pertenece al Cuerpo Facultativo del Centro Médico Teknon dónde dirige la Unidad de Paidopsiquiatria (Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil).

Presidente de la Societat Catalana de Psiquiatria Infanto-Juvenil, de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears (2003-2007).

Miembro de la Asociación Española de Psiquiatria del Niño y del Adolescente.

Miembro de la ESCAP (European Society for Child and Adolescent Psychiatry).

Miembro de la AACAP (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry).

Miembro de la Societat Catalana de Pediatria.

Miembro de la Asociación Española de Pediatria.

Miembro del Consell Assessor del Pla Director de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. (2003-2012)

Profesor del Postgrado en Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Facultat de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Actividades profesionales y publicaciones

Centre Psicopediàtric Guia ha organizado desde el 1990 cursos de postgrado para actualizar la formación de psiquiatras infanto-juveniles, pediatras, médicos de familia, psicólogos, psicopedagógos, logopedas y especialistas afines.

Desarrolla programas de formación y asesoramiento para Escuelas de Padres y Madres y asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) a través de la Federació d'Associacions de Mares i Pares d'Alumnes de Catalunya. Establece relaciones con Universidades, Fundaciones y Centros Hospitalarios nacionales y extranjeros con los que mantiene acuerdos de consultoría con el objetivo de desarrollar protocolos de investigación, intervención terapéutica, formación y control de calidad de servicios.

Nuestra actividad científica se está publicando en diversas editoriales en formato papel y digital. Igualmente, uno de los objetivos más importantes es la divulgación científica de nuevos conocimientos en salud mental infanto-juvenil mediante radio, televisión y prensa.

Nous serveis: Centre GUIA i ASC

Artículos de prensa

"...El nostre equip de psiquiatria i psicologia infantil i adolescent GUIA centre, responsable de l'Unitat de Paidopsiquiatria (psiquiatria i psicologia infantil i adolescent) de Centre Mèdic Teknon, ha rebut l'autorització de l'entitat Assistència Sanitària Col.legial per portar a terme serveis de psicologia clínica infantil..."

Publicat a: Revista Tot Sant Cugat, n.1482

Data: 18 de setembre de 2015

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Nens esquerrans. El Punt Avui TV

Videoteca

Nens esquerrans. El punt avui TV. Programa L'illa de Robinson del dia 14 de setembre de 2015.

El Dr.Jordi Sasot parla de la problemàtica dels nens i adolescents esquerrans des del punt de vista de la psiquiatria infantil i juvenil.

 


Font: http://www.elpuntavui.tv/video.html?view=video&video_id=139250342

 

   

¿Educar o enseñar?

Artículos de prensa

"... La lengua materna es la lengua en que aprendimos a manejar nuestras emociones, el lenguaje no verbal va íntimamente unido al verbal, y se gesta desde los primeros momentos de vida ..."

Publicado en: Revista Tot Sant Cugat, n.1480

Fecha: 4 de septiembre de 2015

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Problemas de conducta asociados al TDAH

Libros y artículos científicos

tdah-y-trastorno-de-conducta-tdahytu.es

 

Fuente: http://www.tdahytu.es/tdah-trastornos-de-conducta/

 TDAH y trastornos de conducta

El comportamiento infantil depende en una gran medida de la educación, fundamentalmente de la de los padres. También influye la propia carga genética del niño, aspecto que condiciona el propio temperamento. En consecuencia podemos decir que una labor educativa equivocada puede provocar, en la mayoría de los casos, alteraciones del comportamiento.

Si un niño o un adolescente está diagnosticado de TDAH, tiene una mayor facilidad para presentar problemas de conducta, con lo que su educación requiere de un buen conocimiento de sus características personales.

¿Todos los TDAH tienen problemas de conducta?

Sabemos que los niños o adolescentes con TDAH manifiestan síntomas englobados en dos grupos principales, que pueden presentarse unidos o separados: la falta de atención y la hiperactividad-impulsividad.

Los que presentan sólo falta de atención tienen menos probabilidades de mostrar un problema de conducta hacia su entorno, incluso es frecuente que ocurra justo lo contrario, por no saber expresar siempre bien sus emociones y reservar hacia su vida interior lo que otro niño manifestaría hacia su entorno.

Los niños y adolescentes TDAH en los que se observa sintomatología hiperactiva-impulsiva son más propensos a presentar  trastornos de conducta.

Al perder fácilmente su capacidad de autocontrol, pueden mostrarse fácilmente agresivos y con una alta capacidad de frustración. Son niños y adolescentes que “primero hacen y después piensan”. Esta falta de capacidad reflexiva les conduce a muchos problemas, por lo que acostumbran a meterse en demasiados líos. En muchas ocasiones, sin “comerlo ni beberlo“, se encuentran justo en el momento más inoportuno y en el lugar menos adecuado. Estas conductas, al repetirse con frecuencia, facilitan que se les etiquete de forma injusta, en casa y en el colegio.

¿Por qué injusta? Porque no se comportan mal voluntariamente, sino que no pueden controlarse, su baja madurez neurológica se lo impide. En muchos casos estos niños y adolescentes tienen un “techo” neurológico que les impide dar las respuestas oportunas. No olvidemos que el córtex prefrontal del cerebro con TDAH presenta en muchos casos y en estos aspectos un retraso madurativo superior a los dos años.

Estos aspectos explicados con mayor detalle y para cada edad los encontrarán en la App “PsicoGUIA” en la AppStore.

Otros trastornos asociados que afectan a la conducta

Hasta ahora hemos hablado  de los problemas de conducta de un niño o adolescente TDAH, pero puede haber otros problemas asociados de mayor relevancia y que pueden manifestarse conjuntamente con el TDAH, con lo que los problemas de conducta comentados, se complican. Hoy conocemos que aproximadamente un 40% de los niños y adolescentes con TDAH pueden presentar un Trastorno Negativista Desafiante y en menor medida un Trastorno de Conducta Disocial.

Estos  niños y adolescentes desafían a sus padres y maestros, no aceptan su autoridad y en algunos casos llegan a transgredir las normas sociales, recurriendo a la violencia y a las mentiras ante cualquier frustración.

¿Qué pueden hacer los padres?

Hoy hay respuestas basadas en un correcto diagnóstico clínico especializado.

Es fundamental empezar a trabajar educativamente desde la etapa preescolar. No obstante siempre es pronto para empezar.

  • Los padres deben dar respuestas educativas claras y priorizar las normas, no todo es importante.
  • También y en todo momento, deben mostrar aceptación por su hijo, es decir, nunca hacer críticas personales de las que se interprete rechazo, y también y en lo posible, los padres y maestros deben de contener sus emociones, en especial si su hijo o su alumno les “sabe sacar de sus casillas”.
  • También hay que saber poner límites y por qué no, hay que saber castigar: castigos breves, inmediatos a la falta y que no se perdonan (son siempre útiles y necesarios).

¿Qué mecanismos intervienen en la mejora del comportamiento?

El tema educativo es básico, pero sólo no funciona, necesita ir acompañado en estos casos del tratamiento psicológico (psicoterapia cognitiva-conductual) y psicofarmacológico oportuno. Si ponemos un ejemplo es fácil de comprender: imaginemos que nuestro hijo es un Ferrari con un buen motor pero con un bajo nivel en líquido de frenos, por mas buen piloto que sea y por mas que le enseñemos a conducir (educación de los padres y ayuda psicoterapéutica), al llegar a las curvas con alta velocidad va a derrapar (momentos de frustración). Hace falta corregir los niveles (medicación), y poco a poco aprenderá muy bien a conducir.

Y recuerden… hay respuestas, pero lo importante es empezar.

 

Dr.Jordi Sasot Llevadot

Psiquiatra Infantil y Adolescente.

   

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Web actualitzada el Martes 21 Noviembre 2023, 11:59